Hoy cocinamos un CV y estos son los 6 ingredientes del
currículum perfecto según GOOGLE.
El encargado de decidir quién forma parte del personal de la
tecnológica nos presenta la que, a su juicio, es la mejor fórmula para llamar a
la puerta de cualquier empresa.
Si en algo son expertos los encargados de recursos humanos de
Google es
en identificar el talento a través de un currículum. No en vano reciben
cerca de 50.000 a la semana, una cifra apabullante incluso para un gigante
de Silicon
Valley. Eso sí, la mayoría de estos documentos acaban en el montón
de «rechazados» y muchas veces por razones que poco tienen que ver con el
perfil del candidato.
Lazlo Bock, jefe de contrataciones de la compañía durante los
últimos 8 años, ha utilizado su cuenta de LinkedIn para
dar a conocer los errores más comunes con los que se encuentra a diario y
propone sencillas soluciones para evitar que la vida laboral de miles de
candidatos termine en la papelera.
1.
Lo bueno si breve
«Una página de currículum por cada 10 años de experiencia»esa
es la regla que debes aplicar cuando te lances sobre el documento en blanco y
no sepas si debes quitar o no cierto trabajo o algún curso que realizaste en la
universidad. Ser capaz de resumir todo lo que quieres que tu empleador sepa de
ti en una página demuestra tu capacidad de sintetizar, comunicar y priorizar,
cualidades muy valoradas por los encargados de recursos humanos y que podrían
granjearte tu futuro contrato.
Bock
recuerda que el propósito de tu currículum vitae (CV) es conseguir una entrevista de trabajo en la que podrás explayarte
tanto como quieras (o te dejen). En ese momento dependerá de ti y no de un
papel convencerles de que eres lo que siempre han estado buscando.
2.
No hay puestos para los que buscan ‘travajo’ Las
faltas de ortografía son errores que te dejarán en evidencia optes al empleo
que optes. Aunque parezca contradictorio, los que más repasan y retocan
su currículum suelen ser los más proclives a estos errores. Puede que
decidas cambiar una frase y dejes sin darse cuenta parte de su predecesora o
que cambies un sujeto y el verbo o parte del predicado ya no concuerden. Los
documentos descuadrados o la falta de concordancia entre fechas también hacen
saltar las alarmas de los que deciden si pasas o no a la siguiente fase.
Desde Google
recomiendan leer tu CV desde el final hasta el principio (ya
que nos ayudará a «centrarnos en cada dato, en cada línea» sin verlo como un
conjunto y detectaremos más fácilmente posibles equívocos) o pasárselo antes a
alguien de confianza para que nos diga si hemos metido la pata.
3.
Ni información confidencial ni mentiras A
los mentirosos se
los descubre enseguida. Si no eres bilingüe olvida el nivel «nativo» cuando
rellenes el apartado idiomas y si no sabes manejar ciertos dispositivos o
programas informáticos no alardees de ello. Puede que así consigas un
currículum llamativo, pero si no te desenmascaran en la entrevista, lo harán
cuando te incorpores a la plantilla y no sepas como manejarte. Incluso
al ex - CEO de Yahoo, Scott Thompson, un fallo de este tipo le costó su
puesto.
Por otra parte,
si en tu anterior trabajo has firmado una cláusula de confidencialidad deberías
seguir respetándola en tu currículum (algo que no ocurre en un 5-10% de
documentos que llegan a manos de Google). «Hay que distinguir entre las
necesidades de las compañías y tu necesidad de demostrar lo asombroso que eres
por haber trabajado para una firma de prestigio», aclara Bock que considera que ninguna
empresa contratará a alguien que puede poner sus ‘secretos’ en conocimiento de
la competencia.
4. Ni información confidencial ni mentiras. A
los mentirosos se
los descubre enseguida. Si no eres bilingüe olvida el nivel «nativo» cuando
rellenes el apartado idiomas y si no sabes manejar ciertos dispositivos o
programas informáticos no alardees de ello. Puede que así consigas un
currículum llamativo, pero si no te desenmascaran en la entrevista, lo harán
cuando te incorpores a la plantilla y no sepas como manejarte. Incluso
al ex - CEO de Yahoo, Scott Thompson, un fallo de este tipo le costó su
puesto.
Por otra parte,
si en tu anterior trabajo has firmado una cláusula de confidencialidad deberías
seguir respetándola en tu currículum (algo que no ocurre en un 5-10% de
documentos que llegan a manos de Google). «Hay que distinguir entre las
necesidades de las compañías y tu necesidad de demostrar lo asombroso que eres
por haber trabajado para una firma de prestigio», aclara Bock que considera que ninguna
empresa contratará a alguien que puede poner sus ‘secretos’ en conocimiento de
la competencia.
5.
Despídete de los diseños estrafalarios. Al
igual que cuidamos nuestra apariencia para dar una buena impresión cuando
realizamos una entrevista, nuestro currículum tiene la misma misión, por lo que
es fundamental que refleje nuestra profesionalidad. Ciertas modas nos
impulsan a dar toques de color o a utilizar diseños vistosos para captar la
atención de los de recursos humanos, pero Bock aboga por la fórmula
tradicional.
A
pesar de que en algunos casos (como en el de los diseñadores gráficos o los
ilustradores) estos modelos son recomendables, Google cree que para el resto de
trabajos es más efectivo un CV legible, negro sobre blanco, bien
organizado y con tu información de contacto en cada página (si es que
te ha sido imposible reducirlo a una). Además, recomienda adjuntarlo a los
emails en formato PDF para evitar incompatibilidades y facilitar su vista
previa.
6.
Funciones en la empresa y resultados medibles
Por último, Lazlo Bock añade lo que para él es la mejor manera de
presentar tu experiencia laboral: describir exactamente qué funciones has
desempeñado, proporcionar datos numéricos sobre tus logros y explicar cómo
conseguiste alcanzar esos resultados.
Aunque en España es más habitual
nombrar el puesto, definirlo de manera breve y dar fechas, el responsable de
las contrataciones de Google piensa que los porcentajes y las cifras de negocio
impresionarán más a los futuros empleadores y darán una idea más
aproximada de lo que eres capaz de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario