Históricamente, las empresas
han evaluado a los candidatos a un nuevo puesto de trabajo en función de sus
habilidades y experiencia. Sin embargo, cada vez son más las compañías que
también valoran otros aspectos personales y un 20% hace ya test de personalidad
como parte del proceso de contratación.
En un mercado
laboral cambiante, los
conocimientos técnicos van perdiendo peso en la contratación de empleados en
favor de las habilidades blandas,
especialmente cuando se trata de directivos o mandos intermedios. Capacidad de
comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de motivar… Estas trazas
de personalidad son las que empiezan a llamar la atención de los departamentos
de recursos humanos y que cada vez ganan más terreno a las habilidades básicas
del puesto y la experiencia. Así lo atestigua una encuesta realizada por la
Sociedad para la Gestión de Recursos
Humanos en Estados Unidos y según la cual un
20% de las empresas realiza algún test de personalidad antes de cerrar
cualquier contratación.
Un reciente
estudio de los psicólogos de la Universidad de Minnesota, Paul Sackett y Philip
Walmsley, ha descubierto cuáles son
los rasgos personales que más valoran las compañías. Los especialistas utilizaron para su investigación un modelo de
análisis conocido como 'Big Five', según el cual los rasgos de personalidad se
pueden definir según las siguientes cinco medidas: si es escrupuloso,
agradable, emocionalmente estable, extrovertido y/o abierto a la experiencia.
Los científicos analizaron datos de los procesos
de contratación, incluidas las entrevistas de trabajo dirigidas. De éstas
descubrieron que, por ejemplo, a la hora de
contratar una persona para el departamento comercial se buscarán candidatos
extrovertidos y amigables para que puedan conectar
mejor con el cliente.
En términos
generales los psicólogos aseguran que la capacidad de ser escrupuloso y
perfeccionista, entendida como una persona, confiable, perseverante y ordenada,
era uno de los atributos personales más demandados. En segundo lugar figura la
amabilidad, que debe de ser cooperativa, flexible y tolerante.
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Cuando centraron su atención en habilidades concretas para triunfar en distintos tipos de trabajo, se encontraron con que la conciencia y capacidad para ser escrupuloso en el trabajo, así como ser agradable y emocionalmente estable, eran los más valorados en sectores tan dispares como la construcción y la sanidad.
En resumen,
la investigación sugiere que el profesional más consciente de su trabajo
y de su entorno, que además sea agradable, es quien más posibilidades tiene de
triunfar. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan existir puestos de
trabajo donde alguna de las otras cinco habilidades sea la más importante.
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