lunes, 29 de septiembre de 2014

LOS RASGOS DE PERSONALIDAD QUE TE HARÁN LOGRAR UN TRABAJO

Históricamente, las empresas han evaluado a los candidatos a un nuevo puesto de trabajo en función de sus habilidades y experiencia. Sin embargo, cada vez son más las compañías que también valoran otros aspectos personales y un 20% hace ya test de personalidad como parte del proceso de contratación.




En un mercado laboral cambiante, los conocimientos técnicos van perdiendo peso en la contratación de empleados en favor de las habilidades blandas, especialmente cuando se trata de directivos o mandos intermedios. Capacidad de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de motivar… Estas trazas de personalidad son las que empiezan a llamar la atención de los departamentos de recursos humanos y que cada vez ganan más terreno a las habilidades básicas del puesto y la experiencia. Así lo atestigua una encuesta realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos en Estados Unidos y según la cual un 20% de las empresas realiza algún test de personalidad antes de cerrar cualquier contratación.

Un reciente estudio de los psicólogos de la Universidad de Minnesota, Paul Sackett y Philip Walmsley, ha descubierto cuáles son los rasgos personales que más valoran las compañías. Los especialistas utilizaron  para su investigación un modelo de análisis conocido como 'Big Five', según el cual los rasgos de personalidad se pueden definir según las siguientes cinco medidas: si es escrupuloso, agradable, emocionalmente estable, extrovertido y/o abierto a la experiencia.

Los científicos analizaron datos de los procesos de contratación, incluidas las entrevistas de trabajo dirigidas. De éstas descubrieron que, por ejemplo, a la hora de contratar una persona para el departamento comercial se buscarán candidatos extrovertidos y amigables para que puedan conectar mejor con el cliente.
En términos generales los psicólogos aseguran que la capacidad de ser escrupuloso y perfeccionista, entendida como una persona, confiable, perseverante y ordenada, era uno de los atributos personales más demandados. En segundo lugar figura la amabilidad, que debe de ser cooperativa, flexible y tolerante.

Sin embargo, estos rasgos no aseguran por sí mismos la contratación. El estudio amplió sus horizontes para comprobarlo y descubrió que la satisfacción laboral tiene un papel determinante en el proceso. Para ello trataron de averiguar si un empleado es capaz de completar su trabajo a su gusto, en qué medida tiende a ir más allá de sus labores y en cuántas ocasiones terminan incurriendo en comportamientos negativos. De nuevo, la propia conciencia y la cualidad de ser agradables eran las más importantes.

Cuando centraron su atención en habilidades concretas para triunfar en distintos tipos de trabajo, se encontraron con que la conciencia y capacidad para ser escrupuloso en el trabajo, así como ser agradable y emocionalmente estable, eran los más valorados en sectores tan dispares como la construcción y la sanidad.


En resumen, la investigación sugiere que el profesional más consciente de su trabajo  y de su entorno, que además sea agradable, es quien más posibilidades tiene de triunfar. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan existir puestos de trabajo donde alguna de las otras cinco habilidades sea la más importante.

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