miércoles, 31 de diciembre de 2014

Diferencias entre el contrato en prácticas, los becarios y el contrato para la formación y el aprendizaje
Es una cuestión muy común que se realizan, sobre todo, aquellos que han terminado sus estudios y se preparan para entrar en el mercado de trabajo. Es entonces cuando piensan en informarse sobre los tipos de contratos que le pueden ofrecer nada más salir de la universidad o de haber realizado algún curso con compromiso de prácticas en empresa. Ahora es interesante que tengas en cuenta también qué es el contrato para la formación y el aprendizaje.



 EL CONTRATO EN PRÁCTICAS:
Para empezar, el contrato en prácticas permite al trabajador obtener sólo práctica profesional según el nivel de estudios que ha estado realizando. En este caso, deberá tener un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior,  títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, así como certificado de profesionalidad.  En este tipo de contratos no existe un máximo de edad y la duración del contrato no puede ser inferior a seis meses ni durar más de dos años, aunque se puede modificar según convenio colectivo. A través del convenio colectivo se fijará también la retribución del trabajador, aunque no puede ser inferior al 60 % durante el primer año y el 75% durante el segundo año, sin que el salario pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

LOS BECARIOS
En segundo lugar, los becarios. Antes de definir quiénes son los becarios, vamos a introducir en este apartado una información interesante y relevante. Nos referimos al nacimiento y fin de la obligación de cotizar: La obligación de cotizar nace desde el comienzo de la prestación del trabajo y no se interrumpe mientras dura la relación laboral entre el empresario y el trabajador. Incluso subsiste en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, disfrute de los periodos de descanso por maternidad y paternidad, o periodos de prueba del trabajador.
La obligación de cotizar termina al finalizar la prestación de trabajo, siempre que se presente el parte de baja del trabajador dentro de los 6 días naturales siguientes.
¿Esta cotización también será aplicable a los BECARIOS? La respuesta es SI. Esta cotización es aplicable a becarios e investigadores, incluidos en el campo de aplicación del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, durante los dos primeros años se llevará a cabo aplicando las reglas correspondientes a la cotización en los contratos para la formación, respecto de la cotización por contingencias comunes y profesionales. 
También será aplicable a las personas asimiladas a trabajadores por cuenta ajena a que se refiere el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, y las personas que realicen prácticas no laborales al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas. No existirá obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, fondo de garantía salarial ni por formación profesional.

 Los becarios no están regulados por el Estatuto de los Trabajadores. A través de un convenio establecido entre el centro de estudios y la empresa, los becarios trabajan a través de un plan formativo donde tiene nombrado a un tutor para que dirija su formación. Tanto el horario, el sueldo o la ayuda que reciba estará determinado por el convenio entre el centro educativo y la empresa.

EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN:
El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

En tercer lugar, el contrato para la formación y el aprendizaje permite que el trabajador adquiera práctica y formación para desempeñar un oficio. En este caso, el trabajador deberá carecer de titulación o certificado de profesionalidad. La duración del contrato es mínima de un año y máxima de tres, aunque se puede modificar según convenio colectivo sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses ni máxima a 3 años. En este tipo de contratos se tiene en cuenta la edad, que tiene que estar entre 16 y 25 (aunque mientras la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, pueden optar hasta menores de 30 años). El tiempo dedicado al trabajo no podrá ser más del 75% durante el primer año y 85% durante el segundo y tercer año, dedicando lo restante a la formación. En cuanto a la retribución, el primer año de contrato será fijada por convenio colectivo sin que pueda ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
Una de las cosas que tienen en común el contrato en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje es que el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación. Tampoco será de aplicación el límite de edad cuando el contrato se concierte con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, y sean contratados por empresas de inserción.






sábado, 6 de diciembre de 2014

La campaña de la aceituna revela un fraude del 60% en la contratación.

La última campaña de la aceituna fue la de mayor producción en Andalucía. En Jaén, con el 42% de la producción nacional, los aforos de la Consejería de Agricultura estimaban que se iban a generar 5,7 millones de jornales (se toma como referencia una media de 400 kilos por jornal). Sin embargo, los datos de altas en la Seguridad Social han revelado que apenas se han declarado 2,5 millones de jornales. Es decir, la mayor cosecha oleícola ha tenido una bolsa de fraude que supera el 60%.


La situación ya se dio en la campaña anterior, marcada por la escasa producción. Se declararon 1,1 millones de jornales frente a los 1,5 millones estimados en el aforo. “Es un mal endémico de los trabajadores agrarios por cuenta ajena como consecuencia de la estructura del modelo productivo”, señala Antonio Perianes, responsable de la Federación Agroalimentaria de CC OO. En su opinión, se trata de un problema que responde a un “modelo de relaciones laborales que no difiere en nada del siglo XIX”.
Los sindicatos no creen que el único problema sea la escasez de inspecciones. “La Ley permite al empresario dar de alta al trabajador durante las primeras 24 horas, con lo que es fácil burlar la labor de la Inspección una vez que pasa por las fincas”, agrega Perianes. En su opinión, en la agricultura no debería haber contratos eventuales y sí fijos-discontinuos. “Lo que ocurre es que esa figura penaliza para el derecho al cobro del subsidio agrario”, abundó el dirigente de CC OO.
El fraude en el campo es escandaloso en la campaña de la aceituna, pero también en otros sectores de la agricultura andaluza. De hecho, CC OO sostiene que son las provincias de Sevilla y Almería las que presentan una mayor tasa de contratación irregular. Y otro tema que preocupa a los sindicatos es la creciente práctica de la venta de peonadas. En la provincia hispalense ya se ha imputado a cinco cooperativas por haber vendido fraudulentamente jornales a eventuales agrarios.
Pero es en Jaén donde la economía sumergida en el olivar es una constante. “Esto no puede seguir así, no existe intervención de la Inspección de Trabajo y vivimos en el trapicheo permanente”, subraya José Moral, secretario provincial de CC OO, quien sugiere que la Administración no interviene en este tema “para no crear un conflicto social aún mayor en una provincia con una tasa de paro del 40%”. Moral habla de la paradoja de que las altas en la Seguridad Social sean, prácticamente, las mismas cada año, con independencia del número de jornales generados. “Los empresarios dan el mínimo de altas en la Seguridad Social y los trabajadores del campo son los grandes damnificados”, añade Moral.
Con todo, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se relativiza el nivel de fraude. Para el secretario regional, Agustín Rodríguez, parte del desfase que hay entre los jornales previstos en el aforo de la Junta y los que se declaran a la Seguridad Social se debe al empleo que absorben los autónomos y trabajadores por cuenta propia, que suelen ser los propietarios de las explotaciones.
Y si el fraude ha sido elevado en un año con abundante empleo, los sindicatos se temen lo peor ante la próxima campaña de la aceituna, donde se vaticina un drástico recorte de la producción por las inclemencias climáticas. Una caída que ha hecho saltar todas las alarmas entre los trabajadores eventuales agrarios del campo. “El Gobierno tiene que intervenir para atender las necesidades laborales y sociales básicas”, subrayó José Moral, secretario de CC OO en Jaén. En su opinión, es preciso ir más allá de medidas coyunturales y “apostar por planes de empleo y de desarrollo para Jaén que no vengan únicamente al calor de una mala campaña”.
De momento, varios partidos políticos y sindicatos han pedido un PER especial en Andalucía para atenuar la merma de jornales agrarios como consecuencia de la sequía. Además, se va a pedir al Ministerio de Empleo la reducción de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio.
El alcalde de Arjona (Jaén), el socialista Javier Sánchez Camacho, vaticinó que, al igual que hace dos años, “tendrán que ser los alcaldes socialistas los que hagan crujir las costuras del Ministerio de Empleo” para defender a los trabajadores del campo. Sánchez no descartó el inicio de movilizaciones para arrancar al Gobierno un compromiso.
También la consejera de Agricultura, Elena Víboras, considera “razonable” esta petición y ha adelantado que el Gobierno andaluz apoyará la demanda.



 

martes, 2 de diciembre de 2014

El presidente de Jazztel, Fernández Pujals, confiesa a Risto Mejide sus "tres razones para despedir a un individuo"



El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, fue uno de los invitados de Risto Mejide este domingo en el programa 'Viajando con Chester de Cuatro.
"Me recomendaron que no viniese, porque eres un entrevistador difícil", espetó a Risto Mejide al comienzo de la charla, antes de asegurar que "no cuento el dinero que tengo en el banco, que ahora mismo, dinero propio, no pedido prestado, cero, y dinero en efectivo 'pecata minuta'".
"Yo gané dinero con inversión con Telepizza, que en un principio fue de 10 millones de pesetas, 60.000 euros. En ese momento nadie en España distribuía pizzas a domicilio, era 1987. Venían peticiones de franquicias a mogollón, pudimos franquiciar el país entero", comenta.
"Yo tenía cero experiencia en negocios y muchas personas me dijeron que estaba loco. Pero lo que me decían me entraba por una oreja y me salía por otra. Nuestro crecimiento fue espectacular, pero nadie se enteró hasta que salimos a bolsa. No paraba de crecer y así me hice rico. Aunque no me sentí rico hasta que vendí. En ese momento, medio mundo viene a ver si puede meter la mano en tu bolsillo de alguna forma", explica, antes de puntualizar que "vendí por 370 millones de euros, que son unos 30 millones por año".
De las pizzas a Internet
"Yo fundé Jazztel sabiendo cero. No usaba Internet ni usaba el móvil. Ahí fui muy atrevido, pero era un negocio de miles de millones. Pero si tuviéramos el dinero que tienen los otros tendríamos tiendas por todos los barrios", comenta, antes de agregar que "este año he ganado cero, el año pasado cero y el año anterior cero".
"Si vas a la guerra, ve a ganar rápido y feroz. Hay tres razones para despedir a un individuo: si es bruto, si es vago o la falta de ética", confiesa. "He apoyado una vez al Partido Popular", asegura, antes de expresar que "no conozco la reforma laboral".
"En España existe una deficiencia en el sistema educativo. Al final del final no te enseña todo lo que hay que hacer para triunfar en esta vida. Falta formación", apunta al ser preguntado sobre la desigualdad en este país, antes de asegurar tajantemente que "la pérdida de empleo es por la falta de personas que sepan montar negocios, dirigirlos y generar empleo".


Desconfianza en Pablo Iglesias
"Los mensajes de Podemos son los que yo escuchaba en Cuba en el año 59. Yo ya lo viví una vez con Fidel Castro, que mintió por todos los orificios del cuerpo. Este señor está haciendo lo mismo. Ahora está moderando su discurso con el objetivo de llegar al poder. Si yo hablo con él, ¿podría convencerle de montar conmigo una escuela de másters para que el español de a pie se convierta en líder?", pregunta.
"El mejor gobernante que podría tener España sería Amancio Ortega o Juan Roig", sentencia, ya que "si un empresario se metiera a la política entraría la inversión extranjera a mansalva". "El dinero tiene que tener confianza con la dirección de un país, y con ellos se daría una tranquilidad a los inversores bestial, y eso crearía empleo", expresa.
"Al débil hay que convertirlo en fuerte. El único realmente débil es el anciano, o el que tiene una minusvalía. Pero el que está bien, lo que le falta es formación. Yo surgí de la nada, ¿por qué otros no lo pueden hacer?", se cuestiona.
"Yo puedo afirmar, porque estoy convencido, que la gestión privada es más eficaz y más eficiente que la pública. Soy liberal, porque opino que la gestión privada funciona", concluye.


miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS AUTÓNOMOS, ESOS LOCOS OLVIDADOS.






¡Hola lectores! Dadas las circunstancias que nos toca vivir, no vemos obligados a crear un nuevo apartado; EMPRENDEDORES o AUTÓNOMOS. En este apartado escribiremos noticias relacionadas con el “emprendimiento” así como datos estadísticos, regulaciones, ventajas o inconvenientes, cuotas sociales, prestaciones etc.

Para iniciar este nuevo apartado de EMPRENDEDORES o AUTÓNOMOS vamos a publicar esta entrada que introduce al lector en unas líneas muy generales, sobre las trabajas que sufre el trabajador por cuenta propia para mantener su negocio al menos, en los primeros meses de actividad.



En un país con seis millones de parados, en un país donde otros tantos millones son mileuristas (si llegan), ser autónomo parece una salida razonable. Imaginemos a un profesional, digamos periodista, que factura mensualmente 2000 euros. Fantástico, es el doble de lo que cobra mucha gente. Además, como su única necesidad es un ordenador, no tiene unos gastos excesivos. Todo limpio. No hay alquiler de local (puede trabajar en casa), no tiene que pagar a proveedores (el ordenador se lo regaló su madre en Navidad), no tiene que pagar a empleados (él ya se apaña para escribir a cualquier hora de cualquier día).

Llega la hora de presentar la factura. 2000 euros más IVA (21%), igual a 2420 euros. Ahora resta el IRPF (21%), ósea, se queda en 2000 euros de nuevo. Pero como debe abonar trimestralmente el IVA generado a la Agencia Tributaria, en realidad su sueldo es de 1580 euros. Pero espera, el último día del mes debe pagar su cuota a la Seguridad Social. Pongamos que paga lo mínimo, es decir 261 euros. Por lo tanto su sueldo vuelve a disminuir, y se queda en 1319 euros. Aún no ha comprado ni un yogurt. A cambio tiene una base de cotización de unos 850 euros, lo que significa que cuando llegue la jubilación tendrá la pensión más baja. (Eso te pasa por cotizar lo mínimo, amigo). Por supuesto, no tiene derecho a desempleo (paro).

Pero sigamos. Como la burocracia es tan oscura y laberíntica, el autónomo contrata a un gestor para que le lleve los papeles. Si es amiguete cobrará 60 euros al mes. La cosa va bajando. Ya quedan 1259 euros. Además, como si no escribe no cobra, el autónomo decide hacerse un seguro que le cubra baja por enfermedad. Contrata una póliza pequeña que sólo le cuesta 75 euros al mes. La cosa baja de nuevo, ya vamos por los 1184 euros. La verdad es que aún está por encima de los mil euros. No está mal.

Pero el autónomo, que es un burgués que se cree con el derecho a disfrutar de un mes de vacaciones para pasarlo con su familia, igual que cualquier trabajador por cuenta ajena (es decir, empleado), tiene que dejar de trabajar. Por lo tanto, hay un mes que no escribe. Pues no cobra. Entonces multiplica sus ingresos reales por 11 meses trabajados y los divide entre los doce meses que tiene el año. El resultado… 1084 euros. Vale, sigue siendo un privilegiado, aunque aún no ha comprado el pan.

No nos olvidemos de que el mileurista por cuenta ajena tiene dos pagas extraordinarias. Diciembre y julio suelen ser los meses, aunque se reciben estas pagas según lo pactado en convenio colectivo. El autónomo no. Así que para hacer un cálculo más real multiplica los 1084 euros por doce meses y los divide entre catorce pagas. El resultado… 930 euros.

Puede parecer exagerado, pero no lo es. Así están las cosas. Los autónomos son un colectivo abandonado a sus suerte. Náufragos a la deriva de una crisis que nos ha golpeado a todos en la mismísima línea de flotación. Con la diferencia de que el autónomo no tiene bote salvavidas. No tiene los mismos derechos que cualquier trabajador. Si un mes, sus pagadores se retrasan en el pago, él tiene que seguir haciendo frente a sus obligaciones con el Estado. Debe abonar el IVA aunque no lo haya cobrado, si no lo hace sufrirá un recargo del 20% sobre la cantidad que sea. Si no paga a tiempo su cuota a la Seguridad Social, el recargo será del 5%…

El autónomo no disfruta de los cheques-comida con el que cada vez más empresas complementan el sueldo de sus empleados. El autónomo no tiene de un plan de pensiones privado, incluido en el sueldo de muchas empresas. El autónomo no puede permitirse un seguro de salud privado que le proteja frete a enfermedades que no cubre la Seguridad Social, como a millones de trabajadores por cuenta ajena. El autónomo pertenece a un colectivo tan heterodoxo que no tiene capacidad para unirse y reivindicar derechos mínimos, además no tendría tiempo para manifestarse si quiere sacar su negocio adelante cada mes.

El autónomo no es un emprendedor, es un héroe, un loco que confía en la fuerza de su trabajo, en su talento y destreza para poder llegar a fin de mes. Pero mientras que no se rebaje la desmedida presión que soporta, lo que debería ser la espina dorsal de una economía moderna, en la que el autotrabajo genere a su vez empleo, y gane terreno a las grandes y pesadas estructuras empresariales que mantienen sus objetivos a costa de despidos indiscriminados, no saldremos del siglo XX.


lunes, 20 de octubre de 2014

SANCIÓN A MERCADONA POR MOBBING



La Justicia ha ratificado la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a Mercadona por el trato que recibió un trabajador de su centro de Aljaraque, Raúl Llanes.




Así, como ya informó Viva Huelva en enero de 2013, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social dictó un acta de infracción muy grave en materia de relaciones laborales,  por “la existencia de hechos constitutivos de un atentado a la dignidad del trabajador”, que conllevaba una multa de 30.000 euros por un caso de mobbing -acoso laboral- contra este trabajador, entre otras cuestiones por “ataques a la víctima con medidas organizacionales”, tales como “cambiar su ubicación separándolo de sus compañeros, asignar tareas sin sentido, asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades, asignar tareas degradantes...”




La empresa impugnó el acta de infracción, de modo que el caso acabó en manos del Juzgado de lo Social 3 de Huelva, que en una sentencia fechada en julio de este año, pero que ha sido ahora notificada a las partes, declara “la existencia de conductas atentatorias contra la consideración  debida a la dignidad del trabajador Raúl Llanes, por los hechos que se consignan en el acta de infracción extendida por la Inspección, condenando a la mercantil demandada a estar y pasar por la anterior declaración”.




Es decir, que ratifica lo expuesto por la Inspección, aunque Mercadona puede presentar recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).








La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, es tajante y afirma que “la parte actora aporta indicios suficientes de la existencia de una conducta acosadora y contraria a la dignidad de Raúl Llanes por parte de los coordinadores de Mercadona en la tienda que él prestaba servicios, indicios que en modo alguno han sido desvirtuados por la empleadora, en tanto a nuestro entender, el proceder patronal excede, sin duda, de las tensiones ordinarias que subyacen en toda comunidad de personas y del mero conflicto o enfrentamiento laboral”.




Así, la sentencia afirma que la conducta de Mercadona “comporta una presión y maltrato malicioso y con cierta continuidad en el tiempo, con un objetivo degradante, que no es otro que mantener alejado del interior del establecimiento a un operario que había sido representante legal de los trabajadores y al que se consideraba problemático, destinándolo inopinadamente y sin la menor justificación, justo al tiempo de finalizar su mandato -como delegado sindical-, a realizar en solitario y exclusivamente -aún cuando las condiciones climatológicas resultasen adversas- tareas de limpieza en el exterior de la tienda”.


Tareas, prosigue la sentencia, que no eran siquiera competencia de los trabajadores, como la recogida de basura alrededor de los contenedores municipales, “ejerciéndose así de manera sibilina una sistemática presión psicológica sobre el trabajador, que se mantuvo durante más de cuatro meses, atacando su dignidad personal con el fin de perjudicar su integridad psíquica o desentenderse de su deber de protección en tal sentido, consiguiendo así que, perturbada su vida laboral, se aleje de la misma provocando su autoexclusión”, lo que le provocó una “clínica ansiosa”, llegando a pedir una baja por ansiedad.




Para este juzgado, “esta serie de actitudes o conductas hostiles, de las que la empresa no ha ofrecido una justificación mínimamente razonable, configuran sin duda una situación de sometimiento del trabajador a un trato degradante, conculcando el derecho básico a la consideración debida a su dignidad”.







“Es lenta, pero llega”

Tras este nuevo respaldo judicial, Llanes ha mostrado su satisfacción porque “se está
haciendo justicia”, y por ello lanza un mensaje a todos los trabajadores en general: 

“Los pocos derechos que tenemos hay que defenderlos, y aunque la Justicia sea lenta, al final llega”.





jueves, 16 de octubre de 2014

INGREDIENTES DEL CV SEGÚN GOOGLE

Hoy cocinamos un CV y estos son los 6 ingredientes del currículum perfecto según GOOGLE.

El encargado de decidir quién forma parte del personal de la tecnológica nos presenta la que, a su juicio, es la mejor fórmula para llamar a la puerta de cualquier empresa.
Si en algo son expertos los encargados de recursos humanos de Google es en identificar el talento a través de un currículum. No en vano reciben cerca de 50.000 a la semana, una cifra apabullante incluso para un gigante de Silicon Valley. Eso sí, la mayoría de estos documentos acaban en el montón de «rechazados» y muchas veces por razones que poco tienen que ver con el perfil del candidato.



Lazlo Bock, jefe de contrataciones de la compañía durante los últimos 8 años, ha utilizado su cuenta de LinkedIn para dar a conocer los errores más comunes con los que se encuentra a diario y propone sencillas soluciones para evitar que la vida laboral de miles de candidatos termine en la papelera.

1.       Lo bueno si breve…«Una página de currículum por cada 10 años de experiencia»esa es la regla que debes aplicar cuando te lances sobre el documento en blanco y no sepas si debes quitar o no cierto trabajo o algún curso que realizaste en la universidad. Ser capaz de resumir todo lo que quieres que tu empleador sepa de ti en una página demuestra tu capacidad de sintetizar, comunicar y priorizar, cualidades muy valoradas por los encargados de recursos humanos y que podrían granjearte tu futuro contrato.

      Bock recuerda que el propósito de tu currículum vitae (CV) es conseguir una entrevista de trabajo en la que podrás explayarte tanto como quieras (o te dejen). En ese momento dependerá de ti y no de un papel convencerles de que eres lo que siempre han estado buscando.

2.       No hay puestos para los que buscan ‘travajo’ Las faltas de ortografía son errores que te dejarán en evidencia optes al empleo que optes. Aunque parezca contradictorio, los que más repasan y retocan su currículum suelen ser los más proclives a estos errores. Puede que decidas cambiar una frase y dejes sin darse cuenta parte de su predecesora o que cambies un sujeto y el verbo o parte del predicado ya no concuerden. Los documentos descuadrados o la falta de concordancia entre fechas también hacen saltar las alarmas de los que deciden si pasas o no a la siguiente fase.
      
      Desde Google recomiendan leer tu CV desde el final hasta el principio (ya que nos ayudará a «centrarnos en cada dato, en cada línea» sin verlo como un conjunto y detectaremos más fácilmente posibles equívocos) o pasárselo antes a alguien de confianza para que nos diga si hemos metido la pata.

3.       Ni información confidencial ni mentiras A los mentirosos se los descubre enseguida. Si no eres bilingüe olvida el nivel «nativo» cuando rellenes el apartado idiomas y si no sabes manejar ciertos dispositivos o programas informáticos no alardees de ello. Puede que así consigas un currículum llamativo, pero si no te desenmascaran en la entrevista, lo harán cuando te incorpores a la plantilla y no sepas como manejarte. Incluso al ex - CEO de Yahoo, Scott Thompson, un fallo de este tipo le costó su puesto.

      Por otra parte, si en tu anterior trabajo has firmado una cláusula de confidencialidad deberías seguir respetándola en tu currículum (algo que no ocurre en un 5-10% de documentos que llegan a manos de Google). «Hay que distinguir entre las necesidades de las compañías y tu necesidad de demostrar lo asombroso que eres por haber trabajado para una firma de prestigio», aclara Bock que considera que ninguna empresa contratará a alguien que puede poner sus ‘secretos’ en conocimiento de la competencia.

4.       Ni información confidencial ni mentiras. A los mentirosos se los descubre enseguida. Si no eres bilingüe olvida el nivel «nativo» cuando rellenes el apartado idiomas y si no sabes manejar ciertos dispositivos o programas informáticos no alardees de ello. Puede que así consigas un currículum llamativo, pero si no te desenmascaran en la entrevista, lo harán cuando te incorpores a la plantilla y no sepas como manejarte. Incluso al ex - CEO de Yahoo, Scott Thompson, un fallo de este tipo le costó su puesto.

      Por otra parte, si en tu anterior trabajo has firmado una cláusula de confidencialidad deberías seguir respetándola en tu currículum (algo que no ocurre en un 5-10% de documentos que llegan a manos de Google). «Hay que distinguir entre las necesidades de las compañías y tu necesidad de demostrar lo asombroso que eres por haber trabajado para una firma de prestigio», aclara Bock que considera que ninguna empresa contratará a alguien que puede poner sus ‘secretos’ en conocimiento de la competencia.

5.       Despídete de los diseños estrafalarios. Al igual que cuidamos nuestra apariencia para dar una buena impresión cuando realizamos una entrevista, nuestro currículum tiene la misma misión, por lo que es fundamental que refleje nuestra profesionalidad. Ciertas modas nos impulsan a dar toques de color o a utilizar diseños vistosos para captar la atención de los de recursos humanos, pero Bock aboga por la fórmula tradicional.
    
      A pesar de que en algunos casos (como en el de los diseñadores gráficos o los ilustradores) estos modelos son recomendables, Google cree que para el resto de trabajos es más efectivo un CV legible, negro sobre blanco, bien organizado y con tu información de contacto en cada página (si es que te ha sido imposible reducirlo a una). Además, recomienda adjuntarlo a los emails en formato PDF para evitar incompatibilidades y facilitar su vista previa.

6.       Funciones en la empresa y resultados medibles Por último, Lazlo Bock añade lo que para él es la mejor manera de presentar tu experiencia laboral: describir exactamente qué funciones has desempeñado, proporcionar datos numéricos sobre tus logros y explicar cómo conseguiste alcanzar esos resultados.
Aunque en España es más habitual nombrar el puesto, definirlo de manera breve y dar fechas, el responsable de las contrataciones de Google piensa que los porcentajes y las cifras de negocio impresionarán más a los futuros empleadores y darán una idea más aproximada de lo que eres capaz de hacer.





miércoles, 15 de octubre de 2014

Los españoles trabajan casi 300 horas más al año que los alemanes

En España se contabilizaron 1.665 horas por persona en las empresas en 2013, unas 100 menos que el promedio de la OCDE

Los españoles trabajan casi 300 horas más al año que los alemanes, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una nota de prensa. En concreto, en España se contabilizaron 1.665 horas de trabajo por persona de media en 2013, unas 100 menos que el promedio de la OCDE (1.770 horas), pero más que en Alemania (1.388) y Francia (1.489).

En la mayoría de naciones de la Unión Europea las horas trabajadas al año están por debajo de la media de la OCDE, mientras Chile, Grecia, Corea y México superan las 2.000 horas anuales. México ocupa el primer lugar con un total de 2.237 horas, seguido de Corea (2.163 horas), Grecia (2.037 horas) y Chile (2.015 horas). Rusia se sitúa en 1.980 horas anuales, mientras que Polonia alcanza una cifra de 1.918.



Por su parte, Hungría Estonia e Irlanda superan las 1.800 horas por tabajador, mientras que en Estados Unidos el número de horas al año llega a 1.788 y en la República Checa suma 1.772.

Por debajo de la media se sitúan Italia y Portugal, con más de 1.700 horas y Japón, con 1.735 horas. El Reino Unido se queda por debajo con 1.669, mientras que Finlandia suma 1.666 horas.

España, por su parte, contabilizó 1.665 horas en 2013 de media por trabajador, unas 100 menos que el promedio, pero unas 280 horas más que los holandeses y los alemanes. Luxemburgo, Austria y Suecia superan las 1.600 horas.


Por debajo de ese umbral pero por encima de las 1.500 horas están Suiza, Bélgica y Eslovenia, mientras que Francia, Dinamarca y Noruega se quedan cerca de las 1.400 horas. Alemania (1.388) y los Países Bajos (1.380) son las naciones de la OCDE donde menos horas se trabaja al año.

martes, 14 de octubre de 2014

DOCE HÁBITOS DE LAS PERSONAS MOTIVADAS ¿TE RELACIONAS CON ESTOS HÁBITOS?

En esta nueva entrada hablamos de MOTIVACIÓN. Esa fuerza invisible que nos mueve a hacer aquello que deseamos conseguir.  La motivación juega un papel fundamental en el área de los Recursos Humanos, en el área personal. Hay mañanas, en la que nos despertamos y no tenemos un objetivo claro fijado para conseguir durante el día,  simplemente no tenemos un “planning”.  Al llegar la noche, notamos que no hemos rendido lo suficiente, que se nos ha pasado el día y apenas podemos presentar nada. Lo mismo les ocurre a los trabajadores.  A veces, el trabajador no rinde lo suficiente en su puesto de trabajo.  Ante estas situaciones, el técnico de recursos humanos intenta “tocar fondo” en el asunto y saber a qué se debe este bajo rendimiento. Muchas veces, la respuesta se encuentra en la MOTIVACIÓN.


Por este motivo, en esta nueva entrada vamos a publicar doce hábitos de la gente extraordinariamente motivada en la que ser humilde, tener perspectiva y rodearse de gente igualmente motivada son algunas de las claves. 


‘La voluntad de ganar, el deseo de triunfar, el afán de alcanzar todo su potencial; estas son las claves que le abrirán las puertas de la excelencia personal’, decía Confucio.

Lo cierto es que las personas más motivadas son las que más rápido y mejor consiguen sus logros y así tienden a estar más satisfechos con su vida profesional y también personal. A continuación se recogen doce hábitos imitables -algunos con más facilidad que otros- de las personas que están muy motivadas, recogidos por el autor del libro Management para Dummies, el norteamericano Peter Economy.



1. Están motivados internamente. Ese tipo de personas se guían por un deseo intrínseco de sacar lo mejor de uno mismo, que les impulsan a buscar los mejores resultados pero aprendiendo por el camino y arriesgando con nuevas posibilidades.

2. No pierden tiempo juzgando. Las personas motivadas observan los aciertos de los demás para imitarlos y los errores para no repetirlos, en lugar de limitarse a comentarlos, juzgarlos e incluso compararse. No pierden su tiempo con cotilleos ni personas cotillas.

3. Son humildes. No tienen problema en admitir que han cometido un error y pedir disculpas por ello, porque son conscientes de que errar es humano y que rectificar es de sabios. Del mismo modo, piden la opinión a los demás para mejorar su trabajo y redirigir el rumbo si es necesario.

4. Miran con perspectiva. Son capaces de tomar distancia de su trabajo y ver qué es lo que no funciona y que es lo que sí, en lugar de centrarse en las malas experiencias y dedicarse a dramatizar sobre ellas.

5. Son auténticos. Parte de su motivación la basan en ser fieles a sí mismos. Son permeables a las opiniones de los demás siempre que sea para mejorar pero no les harán caso si no les convencen y menos aún para complacerles.

6. Salen de su zona de confort. Nunca eligen el camino fácil para conseguir lo que quieren, sino el más interesante. Eliminan las barreras y los límites que se les presuponen y confían en que sus habilidades les permitirán superar las adversidades. 

7. Siguen aprendiendo. Leen mucho y son brillantes observadores. Ambas cosas las hacen para seguir siendo más eficientes y aprender nuevas formas de lograr sus objetivos. Entienden que seguir aprendiendo es parte de su trabajo.



8. Saben lo que quieren. Tienen una visión clara de lo que quieren conseguir en la vida o como mínimo siguen un objetivo a largo plazo. A veces se les tacha de demasiado optimistas, pero creen que todo es posible y esa fuerza les ayuda a conseguirlo.

9. Nunca se rinden. Cuando se tropiezan con una piedra, toman medidas para superarlo. Si vuelven a tropezar con la misma, mejoran ese plan. Pero en ningún caso, abandonan y se quedan en el suelo. Ni siquiera entra en su vocabulario.

10. No culpan a otros. Cuando fracasan, lo aceptan y se postulan a sí mismos como los únicos responsables de sus acciones fallidas, en lugar de buscar culpables y señalar a los demás.

11. Reservan tiempo sí mismos. Saben que mantener la motivación en el terreno laboral requiere bienestar en el terreno personal. Por eso cuidan sus relaciones familiares y de amistad, hacen ejercicio y llevan una dieta equilibrada.

12. Se rodean de otros motivadores. Precisamente parte de su fuerza proviene de la voluntad de rodearse de otras personas con una actitud similar, que les den confianza, que les infunden positivismo, y que les ayuden a sacar lo mejor de ellos de manera incondicional..